Buscando el compromiso político para la bicicleta.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) es posiblemente el mayor evento del sector que se celebra en España, este año cumple su decimotercera edición, del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid y el lema elegido ha sido: “La respuesta es verde”  y gira en torno a 9 ejes que actúan como diversos, aunque enlazados, bloques temáticos. En redes sociales con el hashtag #retoconama podrás encontrar diversas acciones mundanas de personas como tú y como yo que ayudan a que el mundo no se nos vaya al garete. Puedes animarte a participar subiendo tu foto y retando a alguien. Yo ya lo he hecho.

Logo RCxB HD

Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta colaboramos activamente en su organización, habiendo recibido el encargo de coordinar las acciones del grupo de trabajo sobre la bicicleta (el ST8), trabajando mano a mano con diversos organismos como la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Fomento, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Madrid, UNED, Diputación de Barcelona, Coordinadora en Defensa de la Bici, Gea21, Tragsa, Oficina Española de Cambio Climático, Federación Española de Municipios y Provincias, Diputación Foral de Gipuzkoa, Asociación de Ciencias Ambientales y otros muchos.

Tras varios meses de intercambio de puntos de vista llegamos a la conclusión de que lo más adecuado es lanzar un Manifiesto que tiene por objetivo ofrecer respaldo a los trabajos del Comité Técnico que está elaborando el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y reclamar un compromiso activo en este ámbito por parte del nuevo Gobierno de España. Algo que ya se está llevando a cabo desde las entidades locales, más en concreto desde los Ayuntamientos que pertenecen a nuestra Red de Ciudades por la Bicicleta.

La bicicleta ha resurgido en nuestras calles para conseguir ciudades menos contaminadas, más amables, saludables, sostenibles y seguras. Este Manifiesto defiende la bicicleta como un modo de transporte prioritario y pide transformar las ciudades en completamente ciclables, puesto que la bicicleta mejora la salud de las personas, combate el cambio climático, favorece el crecimiento económico, propicia la transformación de las ciudades, posee un importante potencial turístico, es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejora las relaciones sociales y la productividad, es coherente con la realidad urbana de nuestras ciudades y re-equilibra los espacios públicos.

Por todo esto, y como secretario técnico nacional de la Red de Ciudades por la Bicicleta y coordinador del grupo de trabajo ST8, te pido apoyo para difundirlo y tu compromiso adhiriéndote para conseguir que tenga la mayor repercusión posible. Podrás encontrarlo en www.manifiestobicicleta.com

Creo que ya ha llegado el momento de que la bicicleta disponga de un Plan Estratégico Estatal, sin color político, centrado en las personas y las ciudades. ¿Y tú?

UN TUITERO EN PAPEL
Nacho Tomás
www.nachotomas.com
Artículo publicado en La Verdad de Murcia el 16 de Noviembre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*