Campeonato de España de Triatlon – Aguilas 2014

A las 6 ha sonado el despertador. A las 7 estoy en la moto. Es de noche cerrada y por delante tengo 120 kms. Hace hasta un poco de frío. A las 8:15 estoy en Águilas, habiendo visto amanecer en dos ruedas, y a tiempo de ver cómo se meten al agua los primeros participantes del Campeonato de España de Triatlon 2014.

El plan está claro, animar hasta desgañitarme a mi hermano Jorge Tomás, que compite en su grupo de edad 30-34 y va a por todas después de su victoria en el Half Almudayna (su primer media distancia), donde quedó 6° en la general.

Campeonato España Triatlon 2014 Aguilas

También pienso disfrutar viendo cómo compiten más colegas: Eneko sale con los sub23, Luarca y Santi en el grupo de 40-44. Somos un buen grupo: novias, hermanos, padres y colegas. ¡Planazo!

Eneko hace una buena natación y bicicleta, pero “capuza” en la carrera a pié. Con la edad que tiene le queda muchísimo por mejorar. Es un pedazo de tío y una excelente persona, dará que hablar. Una pena que este año podamos entrenar menos juntos, se va a Madrid a continuar formándose. ¡Te echaremos de menos!

Eneko Emparanza Campeonato España Triatlon 2014

Jaime Menéndez de Luarca es una leyenda viva, al menos así pienso yo. Nos conocemos desde hace tiempo por las redes sociales e incluso le entrevisté en #TuitOClock el año pasado. Sale del agua en cabeza, 5º puesto. Hace el mejor parcial en bici y comienza la carrera a pie regulando, hasta que se le une Bonet y hacen juntos casi todo este sector. Vamos animándole en cada vuelta y demuestra ser un crack personal cuando nos pone la mano para “chocársela”. Un gesto que le hace grande. Al final pega un hachazo y consigue ganar, convirtiéndose en Campeón de España de Triatlon en su categoría.

Triluarca Campeonato España Triatlon 2014

A Santi sólo le veo un par de veces, pero luego consulto las clasificaciones y veo su gesta. Qué grande eres, Liétor.

Jorge Tomas Campeonato España Triatlon 2014

Jorge sale fenomenal y hace los primeros 300 metros a nado en cabeza, luego baja un poco, pero consigue subir a la bici en un buen grupo.

Atentos al vídeo, esos latidos de corazón que sonaban antes del bocinazo de salida me pusieron el pulso a 200, prometo que me temblaban las manos. Es el séptimo empezando por la izquierda, con el mono azul y amarillo. Sale un poco retrasado, pero antes de llegar al agua ya es primero. ¡SIN PALABRAS!

Salida Campeonato España Triatlon 2014 from Nacho Tomás on Vimeo.

En este sector de natación es fácil reconocer el orden de cada uno gracias a los gorros de cada color. El lío comienza luego, al tratarse de 4 vueltas al circuito en bici y otras cuatro en el último sector de carrera a pie, es TOTALMENTE IMPOSIBLE reconocer a los competidores de cada categoría que, para mayor confusión, han ido saliendo escalonadamente cada 3 minutos.

Puedes ir detrás de alguien al que en tiempo real sacas 10 minutos, va doblado o es de otra categoría. Un verdadero problema para el espectador. Y terrible para los atletas que entran a meta totalmente desconcertados. Sólo el primero de cada grupo va escoltado por una bicicleta, el resto, mera intuición.

Esto le pasó a Jorge, que entró a meta a sólo 57 segundos del primero y a 36 del bronce. Tiene su gracia que despues de 1 hora 55 minutos y 8 segundos de tiempo total, se te escape la medalla por menos tiempo del que tarda un ascensor en subirte a casa. Aún así, quedar 4º de España no es cosa baladí.

Campeonato España Triatlon 2014 Aguilas

Si no me fallan los cálculos y Jorge hubiera competido en Élite (la categoría reina), habría acabado 6º con los tiempos oficiales. Aunque esto es el cuento de la lechera y tendremos que esperar al año que viene para comprobarlo en directo.

Ahora tiene que concentrarse en mejorar las transiciones y seguir entrenando. A su lado estaremos.

Jorge Tomas Campeonato España Triatlon 2014

Curioso el caso de Diego Robles, otro campeón de España en su categoría, en este caso 18-19 años, que fue a rebufo del primero casi toda la carrera. Las últimas 2 vueltas a pie iba recortando tiempo al líder, se lo dije gritando: “¡Te lo comes!“, sin conocerlo de nada cuando me percaté de ello, siendo consciente de que unos ánimos así a veces te suben al cielo. Dicho y hecho, se merendó a su rival en la última vuelta y consiguió subir a lo más alto del podio.

Diego Robles Campeonato España Triatlon 2014

Mención especial a aquellos que compitieron en el último grupo de edad, los veteranos y las féminas. Son las tres de la tarde, está cayendo el calor del mismísimo infierno y sus sonrisas nos obligan a animarles con el máximo aliento. Algunos van andando y al vernos, sacando fuerzas de quién sabe dónde, vuelven a correr. Les gritamos con el corazón y con el máximo respeto. Estos son los verdaderos campeones.

Todavía nos da tiempo a darnos un baño en la playa y a comer en familia analizando la situación. Vuelvo a Murcia de nuevo en moto, otros 120kms, esta vez a 40ºC.

Hoy he entendido cuánto me gusta este deporte, cuánto aprendo de todos los que compiten y que verlo en directo es casi tan divertido como practicarlo.

NOTAS:

  • Todas las fotos y vídeos son míos.
  • Clasificaciones oficiales aquí: LINK
  • El año que viene la crónica será desde dentro.

.

One comment

  1. […] Los habituales de mi blog sabéis que lo mio es el triatlón, que lo practico como hobby aunque se haya convertido en una forma de vida. Pero aunque muchos penséis que soy el deportista de la familia la verdad es que no es así. Mi hermano Jorge, Jorge Tomás, es el bueno de la familia… Bromas aparte, viene de hacer un 4º puesto en el Campeonato de España de triatlón en su grupo de edad, de 30 a 34 años y quería que le conocierais, por eso os traigo esta entrevista en la que me he sentido como en familia. Por cierto, si queréis leer la crónica de este Campeonato de España la podéis leer en mi pagina personal […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*