Compartir te lleva más lejos.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM2017) de este año tiene un lema ambicioso: “Compartir te lleva más lejos.”

La Comisión Europea se ha propuesto unos objetivos centrados en la movilidad limpia, compartida e inteligente. Tuve la suerte de conocer a Violeta Bulc (Comisaria Europea de Transporte) en Nijmegen hace unos meses, durante la celebración del Congreso Velocity, y su intención ya en aquel momento era fomentar acciones y soluciones de movilidad compartida destacando los beneficios de aquellos modos de transporte que sean más limpios, siendo conscientes de que las nuevas tecnologías de transporte inteligente pueden apoyar estas finalidades. Para ello se han fijado cuatro áreas de actuación prioritarias a las que las ciudades que se suman a los actos de esta SEM2017 deberían ceñirse: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La Semana Europea de la Movilidad, coordinada en España por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo e irracional del coche en la ciudad. Con unas secuelas que afectan tanto a la salud pública como al medio ambiente, algo que debe ser tenido en cuenta tanto por los responsables políticos como por los ciudadanos, de modo que se pongan en valor los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como a bicicleta, caminar y el transporte público.

Las actividades que se desarrollan en la SEM2017 cuentan con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas. Todas ellas trabajan a nivel municipal lanzando ideas relacionadas con la movilidad sostenible de forma que se pueda concienciar a los ciudadanos. Personalmente me encanta ver cómo algunos “inventos” que parecen inicialmente disparatados llegan a ser actuaciones permanentes que con el tiempo pasan incluso a ser imprescindibles. Las mentes, como las ciudades, evolucionan.
Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta este año hemos apoyado la campaña nacional con una acción más concreta para nuestros asociados centrada en las virtudes de la bici como vehículo urbano eficiente. Son muchas las ciudades que se han sumado inundando el país del lema: “Cada bicicleta más es un coche menos” junto al resto de actividades que cada uno de ellos pondrá en marcha a nivel local en su propia SEM2017.

Curiosamente en este mismo momento temporal la Dirección General de Tráfico está abordando dos temas de una importancia trascendental para el futuro de nuestras ciudades: la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y la reforma de la Ley de Tráfico. La buena noticia es que en ambos comités trabajo está la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que represento técnicamente en todo el país. Serán meses de mucha responsabilidad y compromiso, con reuniones semanales en Madrid compartiendo mesa con Ministerios, Ayuntamientos y demás actores nacionales.

Tantos madrugones merecerán la pena cuando veamos el resultado. Y estaremos orgullosos de haber sido parte del cambio en favor de la bicicleta.

 

UN TUITERO EN PAPEL
Nacho Tomás
www.nachotomas.com
Artículo publicado en La Verdad de Murcia el 20 de Septiembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*