Creatividad

La creatividad, como el sentido del humor, se tiene o no se tiene.

Emisor, mensaje y receptor son las bases de un buen proceso de creación publicitario. Tener claro el objetivo de la campaña y el target al que vamos dirigidos completan el mix. En este momento no entra en juego el presupuesto, aunque, a veces, la relajación que proporciona disponer de él, puede suponer un apoyo.

¿Quién no recuerda algún anuncio sólamente por su gran dosis de ingenio? Una buena creatividad puede acelerar la efectividad de una acción publicitaria tanto como una correcta planificación de medios.

Pensar, empatizar (actuar realmente como si fueras el cliente), aplicar el sentido común y mantenerse alerta, son algunas de las recomendaciones que desde aquí lanzo, para conseguir que el día a día nos nutra de ideas aplicables a elaborar una publicidad efectiva. Y como publicidad podemos entender un spot de TV, una cuña de radio, una publicación en Facebook, un flyer en A5, o un tweet.

Son habituales los bloqueos en el proceso creativo (como el famoso síndrome del folio en blanco), aunque pueden ser superados mediante técnicas más o menos ortodoxas. Dentro de las “oficiales” me quedo con: Seis Sombreros, Scamper o Da Vinci. Y como “oficiosas/personales” recomiendo la gran simpleza de escuchar a todas las personas que forman parte de un proceso de compra real del producto/servicio en cuestión. A mí no me falla.

Siempre que hablo con alguien de creatividad, me viene a la cabeza este texto del gran Charles Bukowski:

Aire, luz, tiempo y espacio

No, hijo, si vas a crear
vas a crear trabajando dieciséis horas por día en una mina de carbón
o vas a crear en un cuarto pequeño con tres niños
mientras que no cobras más que el paro,
vas a crear con parte de tu mente y de tu cuerpo destrozados,
crearás ciego, mutilado, demente,
vas a crear con un gato trepando por tu espalda
mientras la ciudad entera tiembla en terremotos, bombardeos, inundaciones y fuego.
Hijo, aire y luz y tiempo y espacio no tienen nada que ver con esto
y no crean nada, excepto quizás una vida más larga para encontrar nuevas excusas para no hacerlo.

La creatividad viene cuando más la necesitas. Y si la cultivas, ten seguro que será fiel..

13 comments

  1. ¡Qué razón tiene!. Aunque, en realidad, todos esos “parámetros” citados, también son de aplicación a la hora de planificar un trabajo, de la índole que fuere, ya en publicidad, en investigación y, en general, en todo aquéllo que se pueda denominar “proyecto de…”
    Saludos en nuestro primer contacto.

  2. No quiero quitar mérito a esta ”adaptación” de creatividad en el ámbito de la publicidad. Adentrarme a comentarlo sería tremendamente osado por mi parte.
    Pero, estas preparado para crear?
    Uno puede pensar que ser creativo lo lleva dentro o no. Realmente todos tenemos la facultad de crear, pero no es menos cierto que muy pocos saben explotar esa facultad.
    Los grandes creativos, desde mi humilde punto de vista, son aquellos que en circunstancias normales (dia a dia, entorno laboral, ….) saben ”atraer” a la ”idea”, saben basicamente sorprenderse y preguntarse.
    Si, si, solamente esas dos cosas son las necesarias:
    – Uno debe estar siempre preguntandose el ”por qué” de las cosas, pero a veces, el telefono, la presión de contestar el email, etc… no permiten detenernos en ello.
    – Por otro lado, uno debe ser sensible a dejarse ”sorprender”, tener la capacidad de observación necesaria para poder detectar esas semillas que las ideas van dejando por ahí…..

    Recuerda, uno debe practicar el pensamiento convergente y el divergente. Si, si , AMBOS PERO NO AL MISMO TIEMPO.

    Te enseño a pensar???

    • Nacho Tomás dice:

      Hola Ángel!
      Estaré encantado de que me enseñes a pensar, pero si lees de nuevo mi entrada verás que es una de las observaciones que realizo. Pensar y empatizar son imprescindibles en mi opinión.
      Gracias!

      • Akosua dice:

        승기, 너무 귀엽지 않아요?? ㅎㅎ작년에 한국에 있을 때 즐겨보던 TV 프로 중에 하나에요. 1박 2일!!다음 주에 같이 이 노래 불러 볼까요??No es chulo SeungKi?? jeje..El af1o pasado, cudnao estuve en Corea ese programa es uno de mis favoritos de tele. 1bak 2il..!!Que9 les parece que cantemos esa cancif3n el se1bado que viene??

      • Kira dice:

        Se me hizo tan bonito ver un dfsiele de bicicletas pasaron por mi casa por la Calle I y Av. Marmoleros. Felicidades por hacer grupos que nos inviten a desarrollar actividades tan divertidas.

      • Tokici dice:

        Moi je sais of9 elle e9tait passe9e! Je l’ai croise9e sur la lune of9, incroyable mais vrai elle se de9plae7ait en ski!

  3. Hola Nacho, en gran parte estoy totalmente de acuerdo. Pero hace tiempo aprendí que no hace falta nacer creativo para serlo, ya que si aprendes a hacerte las preguntas adecuadas, hallarás la respuesta adecuada.

    Con esto me refiero a una cita que me encanta que es: El arte es creatividad sin estrategia y la publicidad es creatividad con estrategia.

    Y un libro muy bueno “Publicidad Creativa” que es donde te enseña todo tipo de preguntas que se tiene que formular uno mismo frente a su producto.

    La próxima hablas de marketing emocional que este ha estado muy bien. Te dejo una cita si te gustan, “Puede que olviden lo que has dicho, pero siempre recordarán cómo les has hecho sentir” – Calr W. Buechner

    Un abrazo fenómeno.

  4. Interesante entrada Nacho, me hace reflexionar. Pero no estoy muy seguro de la comparación. La creatividad creo que se puede cultivar y aprender con cierto entrenamiento, el sentido del humor, estoy de acuerdo, se tiene o no se tiene.

    Un abrazo.
    J.

    • Nacho Tomás dice:

      Gracias por el comentario José Carlos.
      Debería haber sido más explícito: me refiero a la creatividad “excelsa”… Todos podemos entrenar al fútbol y mejoraremos, pero siempre sobre unas bases genéticas, nunca llegaremos a ser Messi o Zidane. Por ahí van mis tiros.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*