8 fiestas populares de España que no puedes perderte.

Llega el verano, y con ello las vacaciones de más de uno. Por ello me atrevo a recomendaros estas fiestas populares en las que he disfrutado mucho y quiero compartir con vosotros. Si quieres planes diferentes para este verano, quizá te interesen. Sí, todas ellas son multitudinarias, prepárate para aglomeraciones. Dejemos la necesaria soledad para otro momento.

San Fermines – Pamplona

San Fermines Pamplona
Archifamosos en el mundo entero, con mucha razón. Se celebran en Pamplona desde el 6 al 14 de Julio. Es una de las mayores fiestas en las que he estado nunca. Aunque el desfase suele ser generalizado, si las vives de día, aprovechando los encierros, la cosa cambia. Ambiente internacional y mucho más que toros. El Chupinazo, paseos por Estafeta, Mercaderes y Teléfonica te trasladan a esas carreras que tantas veces hemos visto por televisión. Si te atreves a correr el encierro, y estás realmente preparado, hazlo con cabeza y sigue las recomendaciones de los que saben. Si no, súbete a una barrera, disfruta y no molestes.

La Fiesta del Agua – Vilagarcía de Arousa

Festa da Auga en Vilagarcia

Si algún 16 de Agosto estás en Galicia, no lo dudes y pásate a disfrutar por esta localidad de la preciosa zona de las Rías Baixas. Una sorpresa con mayúsculas, con el agua como protagonista. Bueno, el agua por fuera, y otros líquidos por dentro. Los vecinos te calan hasta los huesos desde los balcones, e incluso algunos valientes se tiran al mar. Una fiesta muy divertida, si te quieres divertir.

Fiestas de la Vendimia de Jumilla

Fiesta de la Vendimia Jumilla

A mediados de Agosto (las fechas cambian cada año) en el altiplano de Murcia puedes hacer una parada y respostar con uno de los mejores vinos de España. Se celebra el comienzo de la vendimia, la industria que mueve económicamente la zona. Es algo diferente, prepárate a mancharte de caldo hasta los párpados. Se usan 40.000 litros. Y sigue las recomendaciones de los expertos: abre poco la boca.

Fiestas de Yeste

Fiestas de Yeste

¿Qué puedo decir de Yeste si es mi segunda casa? Una pequeña perla en la Sierra del Segura. Con unas fiestas originales como pocas, que se celebran a finales de Agosto. El día 22 durante el día se celebra Llanomajano. Iba a intentar explicarlo, pero mejor vivirlo en persona. Apuesto a que no llegas al recinto de las vacas sobrio. La noche del 23 es la Romería de San Bartolome, en la que se prenden hogueras al paso del Santo subiendo hacia su ermita en lo alto del cerro. Memorables las vistas que puedes guardarte para siempre de esta mágica noche.

Feria de Albacete

Feria de Albacete

La mejor manera de cerrar el verano e iniciar con fuerza el nuevo curso es ir a la Feria de Albacete. La capital manchega es la gran desconocida. En cualquier momento del año tiene una marcha, una gente y unos locales impresionantes. Pero en Feria esto se multiplica. El recinto engloba todo en uno: atracciones, zona de marcha y puestos de comida. Además, la feria de día es maravillosa para ir con hijos. Un mojito en el Templete será la guinda.

—————————————

Fuera de estas fechas, nuestro país está lleno de grandes momentos para disfrutar. Os recomiendo estas otras 3 fechas clave:

Fallas – Valencia

Nit del Foc - Valencia
La Cremà desde la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia el 19 de Marzo, la Nit del Foc el día anterior en cualquiera de los puentes del cauce del río, o cualquier mascletà a las 14 de la tarde durante la semana de fallas, es algo que debes contemplar antes de morir. Llevo la pólvora en la venas. Absténganse sensibles.

Tamborada de Miércoles Santo – Hellín

Tambores de Hellin

Hellín y sus tambores forman parte de mi vida desde hace tanto que ni me acuerdo. Comienza ya el Viernes del Dolores, aunque recomiendo especialmente la tamborada de Miércoles Santo, que se inicia después de comer, se puede ir con niños, y acaba cuando uno quiera. Cuidado si te vas a quedar al día siguiente, reserva un poco, porque la subida al Calvario la madrugada del Jueves al Viernes Santo es maravillosa. El Sábado también se toca toda la noche y acabar viendo el encuentro en el parque es otra de las joyas a disfrutar.

Bando de la Huerta – Murcia

Bando de la Huerta

El Bando de la Huerta es la gran fiesta de Murcia. Se celebra el martes después de Semana Santa y es un día especial para disfrutarlo en familia. Buen clima, excelente comida y todo el día en la calle. Cada año me gusta más, siendo murciano de nacimiento, no podía ser de otra forma. Calles, plazas y parques a nuestra disposición y, aunque mucha falta de educación cívica por parte de algunos, con dos dedos de frente lo pasarás en grande.

—————————————

Fotos:

  • blog.zizerones.com
  • www.panoramio.com
  • arousatv1.blogspot.com
  • www.castillalamancha.es
  • www.shuttlespaintransfers.com
  • www.turismoruralyeste.net
  • www.wikipedia.com
  • www.panoramio.com
  • www.masquealba.com
  • vinosdejumilla.wordpress.com

—————————————

Estas son mis recomendaciones. Seguro que hay cientos de fiestas muy interesantes en otros puntos de España. Soy todo oídos.

 

 

 .

12 comments

  1. Miquel Moll dice:

    Sant Joan en Ciutadella (Menorca). Hay que verlas, por lo menos una vez en la vida (aunque cuando se conocen, siempre se repite)

  2. Inma Azorin dice:

    Hola Nacho, te has olvidado de algunas fiestas recomendables, empiezo por las de Yecla; Fiestas de San Isidro a mitad de mayo, algo parecido al bando de la huerta. Feria de septiembre ( que te voy a contar yo, si tu has estado en mas de una). En Junio las Hogueras de San Juan en Alicante ( Les fogueres de Sant Joan) y en Agosto, la noche del 13, La Noche de la Alborada en Elche ( Nit de l´albà), es un espectáculo de fuegos artificiales.

  3. victor dice:

    La Tomatina, en Buñol, Valencia, 27 de agosto.

  4. Leticia dice:

    Echo de menos en este listado las fiestas del Barrio de Gracia en Barcelona. He ido en un par de ocasiones y son sin duda muy recomendables. Solo pasear entre las decoraciones de las calles del barrio, es toda una experiencia sorprendente

  5. cristina dice:

    Hola buenos dias!!bueno decirte que de las fiestas taurinas que has puesto creo que la que la que mas toros saca y que es muy famosa y patrimonio es el CARNAVAL DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO quien no ha oido hablar de ello? Miles de personaa y estudiantes enlos dias del carnaval bajan hasta ciudad rodrigo para diafrutar de la fiesta y sobre todo de los toros.buenos muchas gracias y me gustaria sibpuedes que lo incluyas con fotillos. Besos

  6. Leticia dice:

    Echo en falta El descenso del Sella que se celebra en Ribadesella el primer fin de semana de Agosto. Alli acuden miles de jovenes, se duerme en tiendas de campaña en los descampados que habilitan para ello y cuando esta todo lleno se acampa en cualquier jardin o rotonda. Durante el fin de semana de El Descenso las carnicerias, las panaderias e incluso muchas casas se convierten en bares. Es una pasada y el buen rollo es impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*