La movilidad que viene.

Los próximos meses son clave para algunos de los asuntos más importantes de nuestro país. Se presentan cientos de retos en este nuevo “curso” que tenemos por delante. Política, economía y sociedad marcan el camino y con ellos, tirando del carro, todos los aspectos diarios de nuestras vidas. Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) estamos inmersos de lleno en dos grandes proyectos.

En septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una acción que lleva desarrollándose varios años en nuestro país y que supone un punto de inflexión en las políticas de movilidad sostenible de nuestras ciudades. De hecho este año Murcia y Palma de Mallorca han sido premiadas por las actividades desarrolladas el año pasado, motivo de especial orgullo para nosotros, dado que Murcia era Presidencia de nuestra RCxB en aquel momento y actualmente es Vicepresidencia. Palma por su parte, forma parte de la Junta Directiva. Es muy interesante estudiar cómo ciertas medidas que se implantan a modo de prueba pasan a ser permanentes, actuando como ejemplo y contagio hacia otros municipios. Este año las ciudades asociadas a nuestra RCxB han previsto multitud de actividades que serán apoyadas y difundidas concienzudamente. Por otra parte, casi todos los grandes organismos nacionales apuestan este año especialmente por la movilidad sostenible y han contado con nosotros para participar en sus acciones. En Septiembre también se llevará a cabo una de las mayores ferias centradas exclusivamente en la bicicleta de todas las que se desarrollan en el país.

Más adelante, entre noviembre y diciembre, se celebra Conama, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que cada dos años pone encima de la mesa las preocupaciones y retos a los que se enfrenta el sector a nivel mundial. Y no sólo el sector, sino toda la economía, puesto que el medio ambiente y la sostenibilidad se están entretejiendo y solapando con todo lo demás, afortunadamente. Este año, Conama apuesta por fortalecer la conexión de personas y organizaciones para impulsar el cambio a una economía baja en carbono, circular y verde y aprovechar sus oportunidades. Forman parte de Conama las ciudades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, científicos, políticos, técnicos, ecologistas, gobiernos, plataformas ciudadanas, universidades, emprendedores, estudiantes y periodistas. Todos ellos invitados a trabajar para que nuestro país avance hacia una senda de desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente. Se han elegido nueve ejes de trabajo: Energía, eficiencia y cambio climático, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental y salud, residuos y economía y sociedad. Todos ellos con multitud de grupos y sesiones de trabajo.

De nuevo desde la Red de Ciudades por la Bicicleta trabajaremos mano a mano con la organización del congreso, participando en todos los grupos del eje de movilidad y liderando el ST8, centrado exclusivamente en la bicicleta. Un grupo que tiene mucho que decir y que durante el mes de agosto está evaluando la presentación a realizar. Además, personalmente participo en otros grupos de trabajo. Un orgullo y responsabilidad trabajar por dejar un mejor mundo para nuestros hijos.

UN TUITERO EN PAPEL
Nacho Tomás
www.nachotomas.com
Artículo publicado en La Verdad de Murcia el 24 de Agosto de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*