La Nueva Publicidad

El pasado 4 de Julio de 2012 tuve el honor de “estrenar” mi charla de “La Nueva Publicidad” en Murcia, de la mano de AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios, dentro de sus Seminarios 100%.

Como en anteriores ocasiones, dí mi punto de vista sobre el sector publicitario, aportando la experiencia que he adquirido durante los últimos 10 años, en los que he formado parte del sector en sus tres vertientes: comprador, vendedor y gestor de publicidad.

Expuse ejemplos vividos en primera persona, aciertos, errores y consejos de gran utilidad que he recibido.

Realizamos una valoración de las ventajes e inconvenientes de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, cine, revistas, exteriores…). Argumenté mis razones valorando en su medida el Social Media como otra pata del plan de medios, dando importancia a muchas de sus ventajas respecto a otros medios tradicionales, pero situando adecuadamente a estos últimos. Más adelante comenté la situación actual de ventajas para el anunciante debido, entre otras cosas, a la caída de la inversión publicitaria.

Ahondé en el Targetivo (mezcla de Target y Objetivo) como pilar fundamental de una correcta campaña publicitaria.

Leí frases de libros que corroboran algunas de mis afirmaciones.

Añadí 5 C’s a las 4 P’s del Marketing Mix.

Y para terminar compartí opiniones de expertos en la materia, bautizadas como Lapidarios.

 

Según la organización fué un éxito de asistencia, con unas 50 personas practicamente llenando el salón sótano de CROEM.

Podéis ver la noticia, vídeo y una entrevista gracias a DiarioSi en este ENLACE

Gracias a los asistentes. Al resto, espero veros en la próxima..

17 comments

  1. Pablo dice:

    Hola Nacho, como sabes, yo asistí a tu charla y como esperaba, salí encantado. Creo que fue amena, fluida, didáctica, pero sobre todo, interesante. Gracias por abrir tus conocimientos en Mkt. Solo mostrar una duda sobre tu palabro “targetivo”. Entiendo que es un juego de palabras, mezclando target + objetivo. Pero, desde mi ignorancia en el mundo del Mkt, yo pensaba que era lo mismo. pensaba que target es el término anglosajón de objetivo. Supongo que no asi… no?
    Gracias,
    Pablo.

    • Nacho Tomás dice:

      Hola Pablo!
      Target se refiere al público objetivo de tu campaña: niños, ancianos, hombres, mujeres, abogados, electricistas…
      Objetivo se refiere al fin de la campaña: dar a conocer un producto, aumentar las visitas a la web, conseguir tráfico físico a tu tienda, vender gafas de sol…
      TARGETIVO es la mezcla de esos dos, en mi opinión, pilares básicos.
      Espero haberte aclarado la duda.
      Un saludo!

  2. Me pareció una charla interesante, con buenos ejemplos prácticos, algunos de los cuales eran realmente curiosos. Me pareció especialmente relevante tu apreciación, con la cual estoy de acuerdo, de que el Social Media es una disciplina del Marketing, y que es mucho más útil primero tener conocimientos sobre Marketing y posteriormente profundizar en Social Media que hacer el camino inverso. Nos vemos en la próxima.

    Un saludo.

    • Nacho Tomás dice:

      Hola Manuel!
      Gracias por venir, me alegra leer tu comentario. Más aún sabiendo lo crítico que eres. 😉
      Respecto a tu comentario, empezar la casa por el tejado no suele ser un buen método.
      Saludos!

  3. Maria José dice:

    Para mí, no hay mejor charla que aquella que hace que salgas planteándote cosas… ¡y así salí yo de ésta! Una ponencia fantástica, muy dinámica y plagada de grandes verdades, probablemente una de las que más me han gustado en años.

  4. Pedro J. Ruiz dice:

    Charla que trata contenidos aplicables a otros campos fuera de la publicidad. Muy clara y amena para las personas que no nos dedicamos a esta rama profesional. Un ponente que domina el tema al 100% y transmite energía y gusto por lo que hace. Superó con creces mis expectativas antes de asistir. Poco más se puede pedir. Enhorabuena.

  5. Carlos Fernandez Laorden dice:

    Nacho la charla fue bastante original. A mi lo que realmente me interesaba era tu experiencia y tus vivencias que son tu ventaja competitiva. Como diria Kotler lo que nos diferencia de los demas somos nosotros y eso es dificil de imitar.
    Felicidades!!

  6. Anónimo dice:

    Hola Nacho:
    Llevo varios meses asistiendo a charlas y talleres sobre social media,publicidad y marketing en el pequeño negocio,y tengo que admitir que al no ser nada experto en la materia,en algunos de estos eventos se me ha hecho muy cuesta arriba por las explicaciones de los ponentes o por los tecnicismos usados.
    No es por hacerte la pelota pero en tu taller me sentí muy cómodo porque utilizaste un lenguaje llano y muy entendible para los pocos expertos en la materia como yo,y ademas me dejaste muy tranquilo en una cosa muy importante para mi,y es que el marketing y la publicidad no han muerto,solo se han reinventado,a pesar de muchos que intentan hacernos creer lo contrario para enriquecerse con el boom social media que estamos viviendo.Gracias.

    • Nacho Tomás dice:

      Algunas de las frases que he leído recientemente:
      “Muchos de los que han desarrollado e impulsado el Social Media, han descubierto luego el Marketing y se lo han endosado. Lo lógico sería hacerlo al revés.”
      “El Social Media es Publicidad. Muchos no lo saben porque han llegado por casualidad y creen que las técnicas de siempre ya no sirven.
      Lo cierto es que no conocen las técnicas de siempre.”
      Gracias por venir y gracias por tu comentario, es un gran impulso.

  7. Felix dice:

    Felicidades!!.

    Veo que ha sido todo un éxito tu charla.

    Bueno, pues creo que voy a ser el único que no pudo asistir a tu charla, para la próxima no puedo tener excusa.

    Espero que sea pronto.

    Saludos.

  8. M Luz Rex dice:

    Enhorabuena, Nacho.
    Y gracias por compartir.
    ¿Las 5 C’s son cosecha propia?
    Saludos.

  9. […] Puedes encontrar información sobre la anterior charla impartida en Murcia en este enlace. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*