¿Twitter o Facebook? El combate del siglo.

¿Quieres más a papá o a mamá?

A quién no le han hecho esta puntiaguda pregunta siendo niño. Cualquier hijo algo despierto reponderá: “Depende”, con mucha razón y grandes dosis de diplomacia. Seguro que rondan tu cabeza otras muchas preguntas de este inefable calibre.


Foto de Turankeo.com

Últimamente oigo decir que a Facebook le quedan dos siestas, bueno, realmente cada cierto tiempo los catastrofistas atacan. Por cierto, estos mismos agoreros suelen ser los que se lamentan de los cambios que, a menudo, se producen en las redes social. Con lo que a mí me gustan…

La moda es Twitter, lo cool es Twitter. Pues bien, creo que elegir una u otra red social depende del fin de la campaña. Os aseguro que a día de hoy sigue teniendo, en prácticamente todos mis clientes, más repercusión Facebook.

Twitter es inmediatez, rapidez, un centro rojo en una diana de dardos, un suspiro.

Facebook es multitud, constancia, permanencia, comunidad.

Para cada argumentación de venta puntual, se debe usar una u otra, quizá a veces, posiblemente las dos. Pero sentenciar que una es mejor es un error, en mi opinión. La mezcla de ambas es un plato perfecto. El postre ya lo pediremos más adelante, una vez comidos y, quizá, saciados. O quizá no, y aún nos falte una pieza de fruta.

Como me dijo un profesor de universidad en su momento, aconsejándonos sobre uno de aquellos temibles exámenes tipo test: “Si véis una pregunta en la que aparezca un “nunca” o un “siempre” en el enunciado, marcad la otra.”

Resumiendo, no hay más verdad suprema en el mundo que la muerte. Y que en cada comunidad de vecinos hay un moroso..

13 comments

  1. @raulesrules dice:

    Yo le doy usos distintos. De hecho no suelo escribir en facebook lo mismo que pongo en twitter. En facebook hablo con la gente que conozco. En twitter hablo con la gente que voy conociendo.

  2. felix dice:

    No puedo estar más deacuedo, es un enorme error generar un debate sober cual es la mejor red social. ya ue cada una cumple una función específica.

    Me ha gustado mucho esta descripción:

    Twitter es inmediatez, rapidez, un centro rojo en una diana de dardos, un suspiro.

    Facebook es multitud, constancia, permanencia, comunidad.

    Felicidades, buen post.

    Saludos.

  3. Patricia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores.

    Hace ya algunos meses escribí en el blog sobre el uso de las dos redes sociales a nivel personal y mi opinión sobre que no había por qué elegir una u otra ya que no son lo mismo. No sirven para lo mismo y las cosas que puedes hacer en las dos no las haces de la misma manera ni con el mismo público (Leer la entrada entera aqui: http://www.patmagro.es/blog/twitter-vs-facebook )

    Otro tema son sus usos para campañas desde el punto de vista empresarial, ámbito que desconozco, pero que al fin y al cabo partirá también del uso que los usuarios hagan de estas redes sociales.

    • Nacho Tomás dice:

      Exactamente Patricia!
      Mucha razón en lo de sincronizar las cuentas, es un fallo garrafal en mi opinión… Me refiero a enviar tweets a Facebook.
      De Facebook a Twitter sí lo entiendo, y de hecho lo hago a veces, pero al revés no tiene mucho sentido, creo.
      Abrazos y gracias!

      • patricia dice:

        Creo que la clave está en el “a veces”. Hay contenidos que pueden funcionar en los dos pero en la frecuencia hay grandes diferencias. Si nuestros contenidos se adecúan a Facebook y luego gestionamos Twitter aparte con contenidos propios de ese medio está bien.

        De todas firmas yo me refería a nivel personal no empresarial, que es donde encuentro la diferencia más importante: el tipo de contenido (privacidad)

  4. Ender dice:

    Twitter, ese invento que hace que gente a la que no conoces te guste
    Facebook, la red social que te hace aborrecer a la gente que conoces

  5. RaMGoN dice:

    Mucha gente cae en el error de creer que ambas se pueden usar para lo mismo, posiblemente ocasionado dicho error por un mal planteamiento inicial de objetivos. El pack del todo en uno, todo vale, todo suma lo llamo yo. Venderle al cliente todo aunque facebook o twitter en ese caso no sean lo mejor para ese cliente… pero claro te dirá el cliente que el quiere estar en la mejor red, ahora te toca ser un buen profesional para resolver esa situación… o no y vender humo como tantos…

    Saludos Nacho, me ha encantado tu reflexión!

  6. Estoy de acuerdo con Nacho, y con la mayoría de los comentarios, son dos redes sociales diferentes, y pueden ser usadas con objetivos diferentes a la hora de comunicar, ya sean mensajes personales o profesionales.

    Mi (corta) experiencia en este terreno me dice que bien utilizadas se refuerzan una a la otra, no son antagónicas, son simplemente diferentes. En resumen, me quedo con las dos, pero teniendo claro que ventajas (e inconvenientes) que tiene cada una. No “pidamos peras al olmo!!!”.

    Enhorabuena Nacho, encantado de leer tus reflexiones y el debate que se genera!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*