Una dieta para deportistas (sin perder la cabeza).

Como guinda a la preparación del Maratón de NYC del pasado 2014, seguí una dieta especial de una semana de duración recomendada por un buen amigo, gran corredor. No era nada del otro mundo, no era difícil de seguir y los resultados en mi opinión fueron buenos (si alguien la quiere, que me la pida y se la mando por email).

He rondado los 80 kilos toda mi vida, al menos en los últimos años cuando he sido más deportista, pero monté en el avión destino New York City con un peso de 71 kg, las largas tiradas de entrenamientos corriendo es lo que tienen.

Transcurrido el periodo de recuperación necesario post carrera, decidí cuidar un poco esa faceta en mi día a día habitual. Aquí va mi relato.

Con dos hijos y con comidas habituales de trabajo, es complicado adaptarse a rajatabla a cualquier alimentación estricta, vaya por delante que en mi casa comemos muy bien, tanto en calidad como en cantidad, mi mujer cocina de maravilla y nuestra alimentación es bastante equilibrada, pero siempre mejorable, por supuesto, sobre todo en costumbres, más que ingredientes.

Comencé eliminando los dulces innecesarios, era de los que me comía una tableta de chocolate o medio litro de helado de una sentada, lo que no impide que si un día tengo un antojo, lo mato tranquilamente, pero ya no lo hago a diario. También regulé el azúcar del café, pasándome al moreno y sólo una cucharada, en lugar de dos del refinado. No sé cómo explicarlo, pero ha sido como un proceso de desintoxicación: ha costado un poco pero cuánta menos azúcar tomaba, menos me pedía el cuerpo.

Cambié la leche entera primero por semidesnatada y más tarde por soja, que es la que actualmente tomo en casa, al tener un sabor un poco dulce, a veces incluso la tomo sólo con el café.

Quité el alcohol duro (whisky y similares). No es que yo bebiera mucho, más que alguna comida o cena de amigos. Ahora ha quedado fuera del todo, excepto honrosas excepciones como Nochevieja en la que con dos primos nos ventilamos una botella de Macallan 12 años. El asunto es que cuando salgo, sólo bebo cerveza (y algún tapón si se tercia) y vino en la comida. Entre semana alguna caña, que no hace daño.

Como decía arriba, en mi casa comemos mucho y muy sano habitualmente: guisos de carne, de pescado, muchas verduras, legumbres, huevos… Y mucha fruta, caen kilos de naranjas, plátanos, mandarinas y manzanas. Por ello no me preocupo mucho en las comidas y cenas, siempre cuento con la ventaja de que estoy en buenas manos.

Para terminar, he aumentado el número de comidas al día, he pasado 30 años de mi vida comiendo sólo a medio día y por la noche, las típicas comidas y cenas pantagruélicas, con un simple café con leche para desayunar. Ahora la cosa ha cambiado:

  • Desayuno: café con leche de soja y azúcar moreno con 16 o 20 galletas maría. Sé el número exacto porque las mojo de 4 en 4 en las tazas de mis hijos 😉
  • Almuerzo: café con leche o zumo de naranja con tostada o muesli.
  • Comida: lo que toque cada día, menú variado, con mucha fruta.
  • Merienda: bocadillo, fruta o galletas.
  • Cena: lo que toque cada noche, equilibrado siempre, con yogur casero hecho en casa.
  • Extra: si he entrenado mucho y termino a una hora entre comidas, me tomo una bebida recuperadora de proteínas, aunque no todos los días, suele ser 1 o 2 veces por semana.

Imagino que si lee este post algún nutricionista me criticará y con razón, sólo cuento mi experiencia ya que me la ha preguntado mucha gente.

Más datos: actualmente estoy en 75 kilos y mido 185 cms, hago deporte 5 o 6 días por semana y no me corto nunca en cantidad de comida, pues la disfruto como un enano.

Comer es un placer y estar a dieta debe ser terrible.

 

Actualización Septiembre 2015:

Aquí está la dieta de una semana que hice para el Maratón de NYC en 2014 y estoy haciendo para el de Berlín 2015.

Dieta para la semana antes de correr una maratón

 

 .

6 comments

  1. QUIQUE QUIÑONERO dice:

    Con 20 galletas María en desayuno mojadas de 4 en 4 me puedes explicar qué tipo de tazas usas para que quepan y qué les dejas a los pequeños o las es que las comprais en casa en cantidades industriales? Jajaja… 😉
    Fuera de bromas, me parece una muy buena rutina de nutrición siempre que se coma de todo. En este caso, sobre todo, en la variedad está la riqueza y el acierto.

  2. Pablo dice:

    Lo primero, gracias por lo de “gran corredor”

  3. Mario dice:

    hola amigo anuar dices que llevas 3 meses ciedornro vas bien en el tiempo de preparacion te recomiendo que entrenes con subidas asi podras lograr tener mas velocidad luego otro dia correr donde haya hierbas diras como que hierbas asi es esto te ayudara a tener mas fuerza en tus piernas trata de correr 30 minutos enn esta areas depues de cada entrenamiento procura hacer estiramientos y una serie de abdominales hidratate mucho aunque no tengas sed cosume pastas no consumas gaseosas ni cosas irritables ,como picantes ni grasas espero estos tips te funcionen yo llevo poco en esto he corrido cuantro carreras de 10 kms espero sigas asi adelante te deseo exito ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*