Usando Foursquare con cabeza.

Pongamos esto sobre la mesa antes de empezar: “Las opiniones son como el agujero del culo: todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta”. Frase mítica de una película que ahora no recuerdo. Digo esto porque cada uno es libre de opinar lo que quiera así como de usar como estime conveniente algunas de las aplicaciones a nuestro alcance en el mundo del social media.

foursquare

Hoy hablaré de Foursquare, la herramienta más famosa y utilizada en el mundillo de la geolocalización. Se trata de, resumiendo al extremo, informar a tus contactos de dónde estás a traves de check-ins. Sencillo, directo, incluso simple, y con mucho recorrido por delante, tanto publicitario como personal. De hecho, hace pocas semanas por fin abrió la puerta a la publicidad para PYMES de un modo semejante al sistema CPC que utilizan los grandes de esto en sus productos publicitarios más habituales, como Google o Facebook. Especialmente interesante la idea de los alcaldes (mayor) que aporta un punto de juego que suele gustar bastante.

No me olvido de la cantidad de problemas que aún tiene que resolver Foursquare, como la reclamación de lugares, dado que cualquier puede crear un sitio y no es raro encontrarte con 5 o 6 duplicados en los más famosos.

Tenemos alternativas a nuestra disposición como Yelp, Gowalla (que cerró el año pasado) o los propios Facebook o Google Places, con una base de datos infinita de empresas geolocalizadas, aunque todavía lejos del potencial al que podrían llegar.

Personalmente me gusta Foursquare, creo que es una red social muy útil cuando se usa del modo para el que fue diseñada. No soy de los que suela decir a menudo mi ubicación, y aquí entran tanto motivos personales como profesionales. Será muy raro que me veas “chequeando” habitualmente las rutinas de los días que entro a la oficina, cuándo recojo a mis hijos en el cole o estar haciendo la compra. He visto “checkins” de lo más variopinto e inútil, tanto para el propio usuario, como para el resto de mortales que vemos nuestros timelines inundados de banalidades. Estoy en “Casa de mis padres”, “Caja 3 del Mercadona”, “Cabina del DJ del pub molón”, etc… Por no comentar esos que durante un viaje en coche o tren van haciendo “checkin” en cada pueblo, gasolinera o estación por la que pasan.

Porque claro, una de las mejores funcionalidades de Foursquare, al igual que casi todas las apps del mercado, es su integración con las redes sociales. Función muy útil, sí, pero en algunas manos se convierte en peligro de SPAM. Uso esta integración principalmente con Instagram, de hecho lo más normal es que haga una foto en Instagram y la comparta en Foursquare, añadiendo el lugar en el que me encuentro. Para evitar el famoso problema de la no-visualización en Twitter, suelo subir posteriormente la foto a la red de los 140 caracteres como adjunta. En Facebook nada, no comparto ubicaciones.

En cambio me gusta utilizarlo para dar buscar lugares interesantes, encontrar y dar sugerencias, ver y lanzar recomendaciones, así como informar, en última instancia, de algunos de los sitios que visito y quiero compartir por los motivos que sea. Listas, Tips y Specials completan las más provechosas características.

Como decía antes, se trata de mi forma de ver las cosas, mi forma de usar con cabeza esta app, que quizá no será la misma que la tuya..

8 comments

  1. Ana Vidal dice:

    Hola Nacho, yo soy de los tuyos, no soy de las que va haciendo check-in por doquier.
    Aún así, hay que añadir que si quieres hacer check y mantenerlo privado, creo que tienes la opción de no compartirlo con tus amigos.
    Que esa es otra, cuando me llega una invitación de alguien que ni siquiera me suena de Twitter, no lo agrego.
    Son cosas de sentido común.
    Un saludo Nacho, nos leemos por las redes! 😉

  2. En Venezuela, a pesar de los problemas de seguridad, he visto muchos checkins en los bancos. Hay una falta de conciencia sobre esto, aunque también es cierto que algunas veces hay imformación importante que queremos compartir, yo he implementado la técnica de hacer checkin luego de haberme ido del sitio que no considero seguro.

    Saludos

  3. RaMGoN dice:

    Hola Nacho,lo has conseguido, me haces sentirme identificado con este post, soy el que va haciendo check in en las paradas de metro y estaciones de tren, jeje, lo se, no tiene sentido!

    Tienes toda la razón en todo lo demás, y a mi Foursquare me parece que es una red con enorme potencial pero que no despega, ni despegue quizás.

  4. get smart dice:

    Ten en cuenta que una de las virtudes de un currículo profesional online tiene la gran ventaja de ser dinámico, que se adapta al instante a tu actividad actual, así que mantenlo actualizado. Esto, por supuesto, atañe a cada sección de tu perfil en LinkedIn, no lo completes y te olvides completamente de el. Vuelve cada vez que cambies de puesto, adquieras una nueva formación o quieras resaltar algún aspecto de tu función actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*