Música,  Un tuitero en papel

El rap español: unidad de medida social

Tenía catorce o quince años cuando escuché por primera vez una canción de rap en español. Campamento de verano, dos semanas incomunicados sin tele, sin padres y por supuesto sin móviles. Compartía con un buen amigo un radiocasete que funcionaba a pilas y nos llevábamos a dar vueltas por el monte, una cinta regrabada mil veces, una carátula con tachones y un grupo que no recuerdo, pero que inició en este que escribe un viaje alucinante que, veinte y pico años después, sigue dándome alegrías. Me dejó en shock allá y continúa rozando lo más profundo de mí como persona porque, como ya escribí aquí mismo, sólo los cirujanos y la música son capaces de mover nuestros órganos internos.

El rap es una forma de arte y de cultura, es una forma de comunicación y movilización, una maravillosa obra maestra que mezcla textos y sonidos para transmitir certeramente la problemática social que cualquier ciudadano sufre en su día a día. Una buena canción de rap español es capaz de sintetizar cualquier compleja situación a través de unas líneas, en muchas más líneas que cualquier otra composición musical, todo sea dicho. Las “letras” de otros estilos musicales están a años luz.

Temática social, relaciones personales, problemas sentimentales, entornos laborales o amistades, cualquiera de estos asuntos se convierte en oro a manos de Nach, Tote King, Rayden y Kase.O. Sólo una letra de estos cuatro tiene más chicha que toda la discografía existente de ese género innombrable. Sólo una canción de estos cuatro tiene tanta poesía como la generación del 27. Sólo unas notas de estos cuatro tienen tanta melodía como los grandes de la música clásica. Sólo un quejido de estos cuatro tiene tanta profundidad como los palos flamencos.

Estos cuatro son mis raperos de cabecera y son los que te propongo escuchar, con los oídos y la mente abierta, con las ganas de entender lo que pasa, lo que existe, lo que viven y la evolución que han sufrido ellos como artistas al igual que tú como oyente. La unidad de media social. Me encanta comparar la temática de estos cuatro raperos con el paso de los años, será porque somos contemporáneos (estoy justo en el medio del más mayor y el más joven) pero es que vamos tan de la mano que asusta.

Estos cuatro son mi póker musical y aunque no debería recomendar una canción de cada uno, me lanzo a hacerlo y me siento a imaginar tu cara de sorpresa: Urbanología (Nach), Bartleby & Co (Tote King), Gargantúa (Rayden) y Repartiendo arte (Kase.O)

Ojalá pudiera verte por un agujerito mientras, sin prejuicios, en solitario y a poder ser con cascos y a todo el volumen que puedas, degustas letra, ritmo y música de estas cuatro joyas. Sólo veinte minutos. Y luego me lo cuentas.

UN TUITERO EN PAPEL
Nacho Tomás
Twitter: @nachotomas
Artículo publicado en La Verdad de Murcia
30 de octubre de 2019

Contento de haber nacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *