N7. agencia de comunicación, publicidad y marketing online
Empresas,  Un tuitero en papel

Seguir contando hasta siete

Según la mayoría de expertos económicos hay varias fechas clave en la vida de una empresa, con infinidad de variables que afectan a su nacimiento, crecimiento, madurez y declive, las fases que habitualmente se tienen como naturales en un proyecto corporativo. Inicialmente la falta de experiencia y de acceso al crédito, tener mucha competencia, pocas ventas o estar situado en el lugar erróneo son las primera vallas que saltar en esta carrera de fondo que supone criar, en mi caso, al tercer hijo (con permiso del perro).

El caos inicial del despegue pasa poco a poco a ser atenuado por el enfoque de la dirección y delegación, sin olvidar la administración, pero con un ojo constante en los clientes, pues sin ellos la teoría solo vale para encuadernarla y revisarla con ojos llorosos mientras echas el cierre. Algunos datos: El 74% de las empresas españolas no supera el primer año de vida, sólo el 29% sobrevive al quinto año y a la década llega un escaso 10% de las ideas empresariales.

En perspectiva y por tamaño llama poderosamente la atención que el 95% de las empresas actualmente activas en España son micro pymes (menos de diez empleados), lo cual arroja luz sobre la importancia que tenemos los pequeños empresarios en este país, tan poco cuidadoso a veces de su tejido productivo, especial y curiosamente muchas veces el más olvidado a la vez que puntero tecnológicamente… “¡Que inventen ellos!”

Ya lo intuía en la universidad, llena en aquella época de profesores teóricos, y buena nota tomaba aún inconsciente de que con el tiempo acabaría llevando las riendas de mi propio negocio. Un cariñoso pescozón a los estudiosos de salón que no han emprendido en su vida ni conocen el infernal papeleo y burocracia a los que nos enfrentamos a diario esos que un día decidimos intentar ser nuestros propios jefes.

Personalmente hubo varios grandes puntos de inflexión en la evolución de mi agencia de publicidad: El día que tuve la idea viniendo de donde venía, el que creé la sociedad limitada y el que decidí contar con grandes profesionales a mi lado. Sonará a tópico, pero el equipo lo es todo.

Alguien me dijo que si tu negocio sobrevive los cinco primeros años el proyecto es viable, y si pasa de los diez, además de viable es rentable. En ello estamos, en diez años internet ha cambiado mucho pero, aunque acabamos de alcanzar dos lustros, seguimos contando hasta siete.

UN TUITERO EN PAPEL
Nacho Tomás
Twitter: @nachotomas
Artículo publicado en La Verdad de Murcia
17 de junio de 2020

Vídeo 10º cumpleaños N7

Contento de haber nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.