¿Por qué no me gusta Klout?

Tras muchas discusiones que no caben en 140 caracteres, he decidido escribir este post en el que dar mi opinión sobre los medidores de influencia en Redes Sociales en general y sobre Klout en particular.

Para el que no lo sepa, Klout (junto a otros indicadores como PeerIndex, Kred o Radian6) elabora una especie ranking/puntuación que en función de una fórmula (para ellos tan secreta como la de CocaCola) mide tu influencia, calculada normalmente de 0 a 100.

Comenzaré exponiendo que mi Klout, a día de hoy, es de 70 puntos, lo que puede considerarse alto o muy alto. ¿Por qué digo esto? Porque mucha gente piensa que sólo lo criticamos los que no alcanzamos cierto número o algo así. Pues no, señores, lo critico porque pienso que no es útil, no es preciso y, lo peor de todo, no es real. Creo que no hay que investigar mucho para saber la influencia que tiene cada persona en redes sociales, no me hace falta saber su Klout para confiar en mayor o menor medida en sus publicaciones.

Klout

Pero como lo mejor en estos casos es poner experiencias sobre la mesa, en lugar de tanta letra e hipótesis, enumero las causas de mi descontento con este indicador:

  • Cantidad en lugar de calidad: para Klout es más influyente alguien que escribe, por ejemplo, 300 tuits en un día y recibe un total de 150 interacciones (50% de “efectividad” si se me permite la expresión) que alguien que tuitea sólo 10 tuits y recibe 100 interacciones (1.000% de “efectividad”). Aquí me podéis criticar con razón, pues acabo de inventarme un método de influencia propio.
  • Equipo humano: Según su propia web, para elaborar el algoritmo de Klout han trabajado muchos ingenieros y técnicos, pero no mencionan que hubiera ningún psicólogo o especialista en marketing en su equipo.
  • Endogamia: El índice Klout aumenta con los +K (los puntos que se intercambian entre usuarios de Klout). O sea, que si no usas Klout, pierdes la oportunidad de subirlo.
  • Publicaciones en tu muro de Facebook: Para Klout, que publiquen en tu muro es síntoma de influencia. Pero claro, yo tengo el muro cerrado para huir de las invitaciones a las famosas granjas, evitar las etiquetas de fotos tontas o eludir el SPAM. De esta forma no sumo Klout por hacer un uso, en mi opinión, adecuado de Facebook. Toma ya.
  • Personas famosas y sus Klout:
    • Españoles: Perez Reverte y Mariano Rajoy tienen ambos un 78.
    • Murcianos: Maldita Nerea tiene un 65 y Raquel Sastre un 68.
    • Que yo tenga más influencia que Maldita Nerea o Raquel Sastre clama al cielo, pero que Rajoy o Perez Reverte no tengan un 100 (o al menos uno 90 alto) es de chiste, pues cada vez que abren la boca en Twitter, son TT (trending topic) casi instantáneo.
  • Medición a lo bruto, de forma total en lugar de relativa: explicado en el punto de “Cantidad en lugar de calidad”
  • Corto plazo: sólo contabiliza las interacciones efectuadas en el mismo día. Muchos de mis seguidores sólo entran 2-3 veces por semana a redes sociales, e interactuamos cuando ellos pueden. Esto no es contabilizado por Klout.
  • La gota que colmó el vaso: El pasado 27 de Mayo de 2012 cumplí 35 años. Recibí muchísimas menciones en Twitter y otros tantos “Me Gusta” y comentarios en Facebook. Deberían rondar los 100 o así por red. Resultado: Klout me bajó el ranking varias décimas tres o cuatro días después, que es cuando contabilizó esas interacciones. (¿¿??)

En Junio de 2012, semanas después de aquel cabreo infantil, cerré mi cuenta de Klout. He vuelto a abrirla para ver qué tal, reconozco que lo miro y me gusta que suba, pero eso no es óbice para que siga criticándolo hasta que considere que funciona mejor. De hecho, en las últimas semanas he publicado tweets con 3o RT, o he posteado cosas en Facebook con 100 “Me gusta” y el Klout sigue sin moverse. Esta es mi opinión, puede que la tuya sea diferente. Estaré encantado de leer tus comentarios, seguro que tienes mucho que aportarme.

20 comments

  1. Es que esto del internet es una cosa muy rara en la que no debemos confiar.

  2. Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.

  3. Txema CG dice:

    Meses que no miraba mi Klout. La única alegría que me dio fue cuando me reconoció influyente en Nikola Tesla xD

  4. RaMGoN dice:

    Perdona, no es el Klout, es un bluff…

    Con la afirmación de arriba resumo un poco mi sensación particular sobre Klout.

    La verdad es que aportas muchos datos que arrojan algo de luz sobre esta aplicación, el problema que más le achaco, existe una opacidad tremenda en esta herramienta y sinceramente que alguien me mida por una herramienta que no se sabe bajo que parámetros decide darte una puntuación pues no me parece muy serio.
    Digo lo anterior porque han sido ya varias las ocasiones en que sin previo aviso han modificado los parámetros y las puntuaciones han subido o bajado sin dar ninguna información al respecto, la última grande fue el verano pasado, con una remodelación de la propia web que es de lo más enrevesado que yo he visto en internet, mira que es díficil manejarse, tanto que por ese motivo no se ni cómo puntuar ahora tal como se hacía antes. Esto último del rediseño me lleva a volver sobre lo que decía en cuanto a opacidad, ahora ya ni la web es amigable.

    En lo particular, yo personalmente la uso, eso si, mi indice no es tan alto, no tengo metido ningún perfil de Facebook ,y supongo que eso penaliza , ¿o no? vete a saber, yo desde luego no entiendo como pueden medir y comparar mi grado de influencia teniendo registradas en Klout en G+, Twiter, Foursquare, Lastfm,Linkedin, WordPress, Youtube y flickr con otros usuarios que a lo mejor no tengan registrada ninguna de estas redes sociales y por contra si tengan FB.

    ¿Como medimos lo influyente que es uno según en que red? ¿Cómo se contabiliza lo social? ¿Cómo contabilizamos el valor de las interacciones? Estas preguntas me las hago yo respecto a Klout y otros índices y por más que leo y releo sobre el tema sigo sin obtener respuestas satisfactorias. Si que opino que es un punto de aproximación a la realidad de la influencia, de hecho lo uso como plugin en navegador vía web en Twitter para tener una idea aproximada de quienes interactuan en twitter pero aparte de ese uso no le doy otro que sea más útil o práctico.

    Por cierto, hablando de practicidad y utilidad no hace mucho leí que ciertos seleccionadores de personal (esto me toca a mi) utilizan ya en su procesos de selección Klout con los candidatos, dicho todo lo anterior cada cual que saque sus conclusiones sobre esta práctica, pero bueno, creo que esto ya daba para otro post…

  5. goloviarte dice:

    Fantástico post y muy clarito. Para mi Klout es solo un divertimento mas y eso que he pasado por varias fases por el,esas en las que pensaba que era alguien con visibilidad por tener una puntuación alta y otra fase en la que me preguntaba¿de donde y como dan valor esta gente a mis tuit,post,etc?,osea,al final,lo que te digo,un divertimento sin mas valor que el que uno quiera darle a nivel personal .Gracias

  6. Jose Antonio dice:

    Es klout fiable? El tiempo lo dirá

  7. AgueDdR dice:

    No sabes la alegría que me da leer tu post, y confirmar lo que llevo semanas pensando… Que klout hace lo que le da la gana, sin criterio serio o realmente medible..
    Soy relativamente nueva en esta app y pasar de 39 a 44 en relativamente poco tiempo me llenó de alegría, eso si, se fue tan rápido como llegó. Bastaron dos días sin tuitear y a 37 de golpe y sin anestesia. ¡Menuda ansiedad!
    Ahora lo veo todo más claro, ¡uf!¡ Gracias!

    • admin dice:

      Hola Ague!
      La verdad es que no acaba de ser transparente, y eso a algunos como nosotros, no nos gusta.
      Un saludo y gracias por pasar por este blog.

  8. Jennifer Manteca dice:

    Hola Tomás!

    Lo primero felicitarte por tu blog :) realmente yo no estaba buscando información sobre Klout, buscaba sobre PeerIndex, por eso aprovecho la oportunidad de preguntarte cuál es tu opinión sobre PeerIndex. Y ya de paso, dentro de lo poco o mucho que te guste cada uno de los medidores de “influencia” ¿cuál es tu preferido Klout, Kred, PeerIndex, Alianzo,etc?

    Muchas gracias

    • Nacho Tomás dice:

      Hola Jennifer!
      La verdad es que sólo uso Klout, el resto los conozco pero imagino que tendrán los mismos u otros fallos. No me puedo fiar del todo de un algoritmo para medir la influencia. Como decía, hay gente influyente, al menos para mí, tengan el Klout que tengan.
      De todas formas, acabo de mirarlo y tengo un 70/100 en Klout, un 67/100 en PeerIndex y un 797/1000 en Kred. Incluso entre ellos hay diferencias.
      Gracias por pasarte por aquí!

  9. […] de influencia de cualquier persona en la red, sin embargo no son 100% fiables. En posts como los de Nacho Tomás o Albert Ramos puedes encontrar algunas de las razones por las que afirmo esto, pero sin desviarme […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *