Strava
Deporte,  Un tuitero en papel

Strava, la red social de los deportistas

Hoy voy a hablaros de Strava, la red social donde los deportistas aficionados (y cada vez más profesionales) compartimos nuestros entrenamientos. El deporte entró un pelín tarde en el mundo del social media principalmente debido a que cada marca tenía su propia plataforma hasta que Strava (que significa “esfuerzo” en sueco) homogeneizó sistemas y puso en marcha un portal para compartir y comparar a gran escala. Da igual si corres, nadas o montas en bici. No importa si usas Garmin, Polar, Suunto, TomTom o tu propio teléfono móvil. Strava sirve para todo.

Más tarde llegaron los segmentos, una de las claves de la viralización de esta fantástica app: tramos personalizados de cualquier recorrido en los que puedes retar a tus compañeros de club, ver clasificaciones por edad o por sexo, por día o por año. Imaginad los piques (sanos e insalubres) que se producen. Doy fe. Y quién sabe si gracias a esta competitividad se ha producido el aumento exponencial de sus usuarios (más de 50 millones) y por extensión de deportistas en nuestras calles. Un proyecto iniciado en 2009 en San Francisco, que cuenta con miles de millones de actividades compartidas, de las cuales el 54% son ciclismo y más del 30% de running. No es difícil imaginar el inabarcable abanico de oportunidades de marketing que se abren con este inmenso caldo de cultivo.

Porque las estadísticas que encontrarás aquí son de lo más variado y productivo para mejorar tus entrenamientos: tiempos, distancias, ritmos o equipación usada. Ejemplos: respecto al Maratón, prueba reina del atletismo, un 5,2% de los atletas completaron los míticos 42 kms en 2019, frente al 4,8% en 2018, y la marca media para terminarla fue de 3 horas 58 minutos. Si nos pasamos a las estadísticas ciclistas: la media de desnivel positivo que el usuario medio asciende pedaleando al año es de 7.874 metros, la mitad de lo que los ciclistas del Tour de Francia escalan en solo tres semanas de carrera (15.775 metros). Acojonante.

Por cierto, y para los fans del ciclismo: el 39 % del pelotón del último Tour de Francia registró sus actividades aquí, entre las que hay 8 victorias de etapa. Me los puedo imaginar yendo al podio mientras su equipo anda buscando wifi para subirlas.

Para acabar, algunas curiosidades: un usuario corrió 100 maratones en 100 días y otro corrió todos los días del año por séptimo año consecutivo. Desahoga pensar que siempre hay alguien más zumbado que uno.

Y dejo para el final mi dato preferido: según fuentes de Strava, en 2019 se entrenaron de manera global 7.000 millones de kilómetros, que se dice pronto. Con una apreciación interesante: los entrenamientos realizados en grupo suelen ser el doble de largos que los que hacen de manera individual y además son un 6% más rápidos.

El deporte, como muchas cosas en la vida, mejor en buena compañía.

UN TUITERO EN PAPEL
Nacho Tomás
Twitter: @nachotomas
Artículo publicado en La Verdad de Murcia
22 de enero de 2020

Contento de haber nacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *