Formación,  Historias de un publicista,  Pensamientos

Jóvenes y redes sociales, un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Los últimos informes sobre uso de redes sociales en la juventud son demoledores, se pasan al día muchas (muchísimas) horas con el teléfono en la mano, navegando entre aplicaciones, principalmente de mensajería, con las que están en contacto continuo con los suyos. Pero no son los únicos, tú mismo puedes consultar el tiempo de uso que haces de tu dispositivo y otras estadísticas que, sin duda, te darán que pensar.

Pero esto no es un sermón, es una responsabilidad la que tenemos todos, desde los padres a los hijos o desde los profesores a los alumnos y con este punto de vista, continúo dando charlas en institutos sobre las ventajas y los peligros que lo anteriormente comentado tiene para ellos.

Esta vez en el Floridablanca, la idea es hacerles ver el gran poder que tienen en sus manos y cómo las marcas usan esos datos que continuamente están generando para poder realizar publicidad «teledirigida». Dando por hecho que sus usos no van cambiar, al menos entenderán cómo pueden «domesticar» el algoritmo y recibir los impactos publicitarios más relevantes y útiles para ellos.

Otro punto de debate y reflexión fueron las fake news, haciéndoles ver también su poder como consumidores y distribuidores de noticias falsas sin conocimiento, algo que pueden evitar sencillamente leyendo medios de comunicación reales, no memes de internet o vídeos sacados totalmente de contexto o directamente manipulados.

La ludopatía que va ganando terreno en nuestros jóvenes fue otro tema candente, aceptando cómo un gran número de equipos deportivos de referencia nacional están patrocinados por casas de apuestas. Pero no todo es apostar en un partido, comprar el pase de batalla del Fortnite o las gemas del Clash Royale también son pequeños gestos que los introducen en una vorágine de la que es difícil salir.

La publicidad mueve el mundo y entender cómo esta ha cambiado y nos afecta es un paso de gigante para formar parte consciente de un sector que está ahí y no va a desaparecer a no ser que apagues tu teléfono y te metas a una cueva. No podemos quejarnos sin conocer cómo funciona y alimentando sin querer ciertos comportamientos: Si algo es gratis tú no eres el cliente… ¡sino el producto que se está vendiendo!

Varios alumnos vieron en persona cómo se personalizan los anuncios en sus teléfonos en función de sus datos demográficos o gustos personales, una maravilla para todos: anunciantes y usuarios.

Estar ultra conectado es fantástico para muchas cosas, pero lamentable para otras (acerca a los que tienes lejos y aleja a los que tienes cerca) y está provocando que los chicos y chicas de la actualidad cada vez tengan más pánico a hablar en persona para realizar cualquier gestión en la vida real.

En resumen, un gran poder, como decía el tío de Spiderman, conlleva una gran responsabilidad y los jóvenes de hoy en día, cada vez más conectados, tienen en su mano eso: Poder y Responsabilidad.

¿Les acompañamos?

Nacho Tomás
HISTORIAS DE UN PUBLICISTA
Twitter: @nachotomas
Publicado en La Verdad de Murcia
Marzo 2022

Contento de haber nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.