Credenda

Desde que tengo uso de razón ha estado pegada en la nevera de mi casa. En las neveras de mis casas. La pegué en la pared de mi primer despacho. Y en el siguiente, y en el siguiente… Hoy me he dado cuenta de que no estaba en la pared mi nueva oficina. Hoy me he dado cuenta de que no lo leía hace demasiado tiempo. Hoy me he dado cuenta de que había olvidado muchas cosas que ya sabía.

CREDENDA

Aléjate de la muchedumbre y de su afán infructuoso de fama y oro. Nunca vuelvas la vista, una vez que hayas cerrado tu puerta al deplorable tumulto de la codicia y la ambición. Enjúgate las lágrimas del fracaso el infortunio. Pon a un lado tu onerosa carga y descansa hasta que tu corazón haya recuperado la calma. Consérvate en paz. Es más tarde de lo que piensas, pues tu vida terrena, en el mejor de los casos, no es más que un parpadeo entre dos eternidades.
Desecha todo temor. Nada puede dañarte aquí. Sólo tú mismo. Haz aquello que temes y aprecia con orgullo esas victorias. Concentra tu energía. Estar en todas partes es tanto como no estar en ninguna. Sé celoso de tu tiempo, porque es tu mayor tesoro. Recapacita sobre tus metas. Antes de permitir que tu corazón se aficione demasiado a algo, examina la felicidad de que gozan los que ya tienen lo que tú deseas.
Ama a tu familia y ten muy presente la ventura. Piensa con cuánto afán la buscarías si no la poseyeras. Haz a un lado tus sueños imposibles y lleva a cabo la tarea que tienes a tu alcance, por desagradable que sea. Todos los grandes éxitos resultan de trabajar y saber esperar. Sé paciente. Los retrasos de Dios no son negativas.
Espera. Mantente firme. Ten presente que tu tesoro siempre está cerca. Lo que siembres, bueno o malo, eso será lo que coseches. Nunca culpes a los demás por tu situación. Eres lo que eres por decisión tuya eso es todo. Aprende a vivir en una pobreza honrada si así debe ser, y ocúpate en cosas más importantes que en llevarte oro a la tumba.
Nada de hacer concesiones a la dificultad. La ansiedad es la herrumbre de la vida y cuando agregas las cargas de mañana a las de hoy, su peso resulta intolerable. Aléjate de la compañía del quejumbroso y da más bien gracias por tus derrotas. No las sufrirías si no las necesitaras.
Aprende siempre de los demás. El que se enseña a sí mismo, tiene por maestro a un necio. Sé cuidadoso. No graves tu conciencia. Lleva tu vida como si tuvieras que pasarla en una palestra llena de gente chismosa. Evita la fanfarronería. Si ves en ti algo que té hincha de orgullo, obsérvate de cerca y encontrarás materia más que suficiente para humillarte.
Sé sensato. Date cuenta de que no todos los hombres han sido creados iguales, porque no hay igualdad en la naturaleza. Sin embargo, jamás ha nacido un hombre cuyo trabajo no haya nacido con él.
Trabaja cada día como si fuera el primero, pero trata con ternura las vidas que tocas, como si todas debieran acabarse a medianoche. Ama a todos, incluso a los que te repudian, el odio es un lujo que no puedes permitirte. Busca a los menesterosos. Aprende que el que da con una mano recogerá siempre con las dos. Consérvate en buen estado de ánimo. Por encima de todo recuerda que se necesita muy poco para llevar una vida feliz.
Mira hacia arriba. Camina siempre adelante. Aférrate a Dios con sencillez y recorre en silencio tu sendero hacia la eternidad, con caridad y con una sonrisa. Cuando partas, todos dirán que tu legado fue dejar un mundo mejor que el que tú encontraste.

15 comments

  1. Me tomo un café, lo imprimo y lo vuelvo a leer. Y así.

  2. En resumen:

    Los miedos, temores y bloqueos los creamos nosotros mismos.
    Siempre andamos buscando algo que nunca llega, quizás porque no está, sólo en nuestra imaginación.
    Siempre, siempre tienes que escuchar al corazón, el corazón no entiende de razones. Cuando actúas con el corazón y las cosas no salen quizás es poque no se dejan ver pero están ahí, esperando el mejor momento para salir.
    Mil veces que te caigas mil veces te levantes.
    Mira en tu interior y aférrate a tus principios -que los tienes-. Son los que harán que actúes ante cualquier situación sin miedos, con decisión y acierto.
    La Paz mental es muy atractiva.

  3. Me encanta, Nacho. Para leer muy a menudo. Y sí, me lo imprimiré también.

  4. M Luz Rex dice:

    Me ha encantado, lo pondré bien visible. ¿De donde viene eso de “Credenda”?

    • Nacho Tomás dice:

      Hola MLuz! Pues la verdad que no tenía ni idea…
      Sólo he encontrado su significado en inglés. Espero que te sirva:
      Credenda/Agenda is Christian cultural and theological journal, published under the auspices of Christ Church of Moscow, Idaho. Douglas Wilson serves as editor, Douglas Jones as senior editor, and N. D. Wilson as managing editor. Editions are published quarterly in print form and also electronically on the internet. Canon Press, another ministry of Christ Church, also produces an audio edition.
      Credenda/Agenda began appearing in 1988 as a loose-paper pamphlet, though the format was revised in 1997 to a full-page magazine. The title is Latin for “Things to be believed/things to be done”.

  5. Roland dice:

    “Eres lo que eres por decisión tuya eso es todo.”
    “Todos los grandes éxitos resultan de trabajar y saber esperar.”

    Con esas dos notas, se puede escribir cualquier historia de éxito personal. Gracias por compartirlo. Un abrazo Nacho,

    Roland

  6. Noelia dice:

    De todas tus entradas esta es la que más me gusta sin duda.

  7. Jorge dice:

    Durante muchos años grabado en la memoria al iniciar cada dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*