El profesor que todos tenemos dentro

El 6 de Marzo de 2012 quedará en mi memoria para siempre. Mi primera clase en un Master. Encima el MBA de la Universidad de Murcia. Casi nada.

La exposición trató sobre mi experiencia profesional, orientada a las Oportunidades de Negocio, pues así precisamente se llama la asignatura que imparte Mariola Palazón, y para la que fuí invitado. Concienciar a los alumnos sobre las causas que nos llevan a crear empresas, a diversificar líneas de negocio e incluso a cerrarlas, era el objetivo final de la charla.

Hablé, durante dos horas, de las 3 empresas que he creado, y otra más de la que formé parte como socio durante algún tiempo. Desde estas líneas doy las gracias a los asistentes que, con sus preguntas e interesantes comentarios, me abrieron los ojos en más de una ocasión, como a menudo me pasa cuando hablo en público. La verdad es que siempre he tenido la suerte de aprender de los oyentes.

Me tomé la licencia de dar algunos consejos propios:

  • No hagáis caso a nadie, sólo a vuestros clientes y, por supuesto, a vuestro instinto. Pensad. Mucho.
  • No estamos en la vida para otra cosa que disfrutar haciendo lo que más nos guste.
  • Proyectos, tened siempre en mente novedades, cambios, mejoras, nuevas ideas.
  • Imprescindible, al menos para mí, hacer deporte. Libera la mente. Da tiempo a pensar. Algunas de las mejores ideas de mi vida las he tenido corriendo.

Para terminar, puse encima de la mesa 4 libros que han sido muy importantes en mi vida.

  • El libro negro del emprendedor – Trías de Bes: harto de leer siempre qué cosas se deben hacer para tener éxito, me encontré con este libro que se centra en los grandes errores que debemos evitar.
  • El Arte de la Guerra – Sun Tzu: en mi opinión una de las mejores guías para los líderes que jamás se ha escrito, tiene 2.000 años y sigue tan vigente como el primer día.
  • What I talk about When I talk about Running – Haruki Murakami: De qué hablo cuando hablo de correr. Un alegato a la libertad, a la necesidad de hacer deporte, de sentir el aire en la cara.
  • Bebi y las Estaciones: Para que no olvidemos de dónde venimos, y hacia dónde vamos. Saber qué es lo realmente importante de la vida.

Todos tenemos un profesor dentro, y a mí, cada vez, me pica más el gusanillo..

2 comments

  1. eres increible…creo k te superas dia a dia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*