Social Media con Valor Añadido.

Desde que empecé en esto de las Redes Sociales me dí cuenta de que algo olía mal en la mayoría de artículos sobre el tema que puedes encontrarte por internet. Muchos de ellos, apelando al corte periodístico más burdo, recurren a topicazos dignos de un anuncio nocturno de teletienda. Al principio los leía con interés, después con sopresa, y finalmente con vergüenza ajena. A día de hoy puedo afirmar que estoy harto de los “Errores imperdonables del Community Manager”“Los 10 pilares básicos del Social Media”, “Lo que nunca debes hacer en Facebook” o “7 pecados básicos al comenzar en Twitter”. Y casi tan harto también de los que los comparten por las redes como poseídos, posiblmente sin haberlos leído. Todos ellos son artículos unidireccionales: Sólo envían, no reciben.

Echo de menos en estos artículos el punto de vista comercial. A casi todos se les olvida que lo importantes es vender. A casi todos se les olvida que las Redes Sociales, haciendo de ellas un fin, no son más que otro medio para llegar a este objetivo. Es triste ver que, por extensión, muchas cuentas de empresa están gestionadas por personas que leen, y aplican, estos artículos.

¿Quién se puede permitir decir que es malo poner cierta foto, escribir de cierta manera, publicar a ciertas horas o hacer lo que nadie ha hecho antes? Si has tenido experiencia en la publicidad o las ventas, sabrás que no todo funciona para todos, que cada producto se debe comunicar de una manera, que cada potencial cliente te mira con sus propios ojos.

Un buen trabajo consiste en vender, no en hacer sólo Social Media. Un buen trabajo consiste en usar estas herramientas de un modo enfocado al cliente. Un buen trabajo consiste en usar estas herramientas de una manera adecuada, tal como otras.

En resumen, las Redes Sociales unidireccionales no son nada. En cambio, son útiles cuando se bi-direccionalizan. Y son mucho cuando las agitas en una cocktelera que contiene formación, fuerza de ventas, marketing, orientación comercial y ganas, muchas ganas..

18 comments

  1. Víctor Martínez dice:

    ¡Muy buena reflexión Nacho!

  2. @vicsoriano dice:

    Interesante la reflexión que haces Nacho, a veces todos nos dejamos llevar por los modismos y olvidamos la esencia de las cosas.

  3. Jose Filemón dice:

    Si señor interesante artículo

  4. @kukiluc dice:

    Yo me quedo con que comparten por las redes ‘posiblemente sin haberlos leído’. Creo que aciertas.

    Así que las Redes Sociales van a ser como los besos… que si son unidireccionales, no molan tanto 😉

  5. Bien dicho, Social Media sin ALMA, no es NADA

  6. ¿De verdad que existe todo eso? si algo he aprendido en esto de las Redes Sociales es que si no compartes lo que sabes, nunca podran hacer lo mismo contigo. Pero me refiero a sabiduría propia, no a lo que algunos “gurus” dicen hay que RT a pies juntillas.
    Enhorabuena Nacho por tu blog.

  7. Anónimo dice:

    Soy un neonato en esto de la socialmedia,pero si que llevo muchos años en la venta 1.0 (me estoy transformando a la venta 2.0)y después de leer muchos twis sobre marketing 2.0 ,community manager y demas,te dire que es lo más sensato que leido desde que me registre en las redes sociales,yo siempre me decia, joder pero muchos temas de estrategia en las redes pero ni dios habla de las ventas, en fin por algo te estoy siguiendo,jejejejje cuanto me queda por aprender.
    Enhorabuena por tu blog

  8. Lo que no son cuentas, son cuentos.

  9. Anónimo dice:

    Leí hace tiempo por Internet: “De que sirve el conocimiento si no se comparte”

    Y yo pienso a pesar de que no soy experto en marketing y redes sociales, que la lógica como en muchas cosas es de cajón. De que sirve una macro-micro campaña de marketing en redes sociales o donde sea, si al final no se vende el producto o servicio.

    Tengo un gran amigo que es autónomo y se dedica a la venta hace muchos años, usa la informática estrictamente para lo necesario, hacer albaranes y facturas a sus clientes (todavía trabaja en MS-DOS puro y duro). No hace mas campañas de publicidad y marketing que el boca-oreja, su conocimiento del producto y la cercanía con sus clientes, además de un buen servicio hacia ellos. No invierte, ni me atrevo a decirle que invierta en márketing pues el costo que eso le supondría sería posiblemente mayor que el resultado obtenido.

    La calle con esto de la crisis, está muy mal y según él “la peor venta es la que no se hace”. Da igual lo que hagas pero si tu objetivo es vender algo (servicios, jamones, zapatos, …) haz todo lo que esté en tu mano para vender y con el mínimo costo posible. Si has invertido en una campaña de marketing que te está funcionando pues te está generando ventas por pequeñas que sean, no la cambies sigue con ella. La prueba la tenemos (lo leí en un blog el otro día) en el payaso de Micolor una campaña publicitaria que lleva ya funcionando prácticamente igual durante 30 años por lo menos. Recuerdo que era un crío y veía esos anuncios en la tele, no asocio otra cosa que no sea un payaso con esa ropa colorida al detergente Micolor.

    Muy interesante tu opinión y perdón por el rollo del comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*