Entrevista para la Red de Ciudades por la Bicicleta

Hace unos días una estudiante de periodismo en Bélgica me envió un mail para una pequeña entrevista de cara a un proyecto de su Universidad. Aquí os dejo las preguntas y respuestas. Logo RCxB HD

  • ¿Podría presentarse con su nombre y cargo que desempeña en el sector de la bici?
    Soy Nacho Tomás, Secretario Técnico nacional de la Red de Ciudades por la Bicicleta desde Septiembre de 2014.
  • ¿Cree que el sector de la bicicleta es una pasajera moda o es un sector con una amplia gama de posibilidades en los próximos años?
    El sector de la bicicleta puede considerarse directamente un sector productivo, genera muchos puestos de trabajo directa e indirectamente. Según AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) “el total de facturación del sector ciclismo, en su conjunto alcanza la cifra de 1.354,5 millones de euros.” Es un mundo que no deja de crecer año a año y desde la Red de Ciudades por la Bicicleta vivimos de primera mano cómo las ciudades, a través de las administraciones públicas apoyan este cambio, afrontando con garantías que la movilidad sostenible ha llegado para quedarse.
  • ¿Qué opina usted sobre el desarrollo de la bicicleta a nivel nacional?
    Queda mucho por hacer, sin duda, la implantación de políticas viales relativas a la bicicleta no se consigue de la noche a la mañana. Estamos en el buen camino, reuniéndonos con organismos nacionales de manera habitual para conseguir llevar a cabo acciones supramunicipales que luego “bajen” hacia nuestras ciudades y sirvan de guía a los administradores locales.
  • ¿Por qué la bicicleta no termina de entrar en la política para desarrollar un plan de transportes, infraestructuras y demás a nivel nacional?
    Estamos en ello, no lo dudes. Hay muchos y buenos planes de movilidad. Además, desde la Red de Ciudades por la Bicicleta estamos desarrollando el Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta formando parte del comité técnico encargado de su elaboración, junto a la DGT: Dirección General de Tráfico, IDAE: Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía, MAGRAMA: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento, MNB: Mesa Nacional de la Bicicleta y la FEMP: Federación Española de Municipios y Provincias
  • ¿Cree que el gobierno debería apoyar y hacer más propaganda a favor del uso de la bicicleta?
    De cara a las próximas elecciones nacionales hemos trabajado en una serie de medidas que queremos trasladar a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas, apostando realmente por la movilidad sostenible a largo plazo y como parte de una estructura lógica y coherente en el tiempo.
  • Si comparamos con los países del Benelux, la bicicleta es usada por todos los grupos de edad para ir a lugares a menos de 7km como una de las primeras elecciones como método de transporte. ¿Por qué nosotros no tenemos esa cultura de la bicicleta?
    Las ciudades españolas han sido diseñadas para el coche. No podemos cambiar esto, como decía antes, de la noche a la mañana. Los sistemas de bicicleta pública, por ejemplo, están siendo un gran apoyo para animar a los usuarios a lanzarse a usar la bicicleta en las ciudades. El Barómetro de la Bicicleta 2015, que acabamos de lanzar esta semana (puedes consultarlo en nuestra web: Barómetro de la Bicicleta 2015 – Red de Ciudades por la Bicicleta) realiza un gran y concienzudo análisis que todo el mundo debería conocer.

 

 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*