La bicicleta necesita un pedal izquierdo y otro derecho.

El pasado viernes por la tarde en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias se produjo un hecho histórico: Treinta Ayuntamientos de todo el país estuvieron presentes, con sus concejales de movilidad o personal técnico, en la sesión de constitución de las comisiones de trabajo que desde la Red de Ciudades por la Bicicleta hemos puesto en marcha. Se trata de tres organizadas vertientes de trabajo, centradas en: “Grandes ciudades”, “Promoción y comunicación” y “Acceso al trabajo e intermodalidad”.

rcxb-constitucion-comisiones-de-trabajo-2016-comision-grandes-ciudades1

Por la mañana de ese mismo viernes celebramos una nueva reunión de la Junta Directiva, en la que expusimos la evolución de nuestra asociación, que ya engloba a 90 municipios (22 nuevos asociados en un año) y las acciones comunicativas llevadas a cabo que han tenido reflejo en multitud de medios de comunicación nacionales y locales, con especial presencia en la pata online. También se puso a disposición de la Junta Directiva la situación contable y financiera, quedando de manifiesto la buena salud económica de la Red de Ciudades por la Bicicleta que ha reducido drásticamente los gastos y aumentando los beneficios.

Se han establecido convenios de colaboración con diversas entidades supramunicipales y ciudades de otros países que se han interesado por nuestras prácticas. Se informó de la evolución del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) en el que estamos trabajando con varios Ministerios, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) entre otros. También comentamos los duros trabajos realizados de cara al Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en el que lideramos el Grupo de Trabajo de la Bicicleta y para el que realizaremos un interesante acto el 1 de Diciembre.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Alicante, Bilbao, Alcobendas, Santander, Cádiz, Córdoba, Jaca, Calpe y otros muchos hicieron posible que los asistentes nos sintiéramos parte de algo grande, que la bicicleta ha llegado para quedarse y que los beneficios que genera para la sociedad son incontables: economía, salud, contaminación, sostenibilidad, seguridad…

En los dos años que llevo trabajando para la Red de Ciudades por la Bicicleta, nunca habíamos conseguido congregar a tantos representantes municipales en una reunión de carácter eminentemente técnico y la satisfacción que tenemos ahora mismo es de un nivel mayúsculo.

La bicicleta es un medio de transporte compuesto mecánicamente por multitud de piezas. Si te gusta el mundillo sabrás diferenciar la tija, las bielas y los bujes. Y si has montado alguna vez en ella sabrás que para que avance de manera coherente hay que darle a los dos pedales, el izquierdo y el derecho alternativamente, si no quieres ir dando inútiles vueltas en círculo.

 

UN TUITERO EN PAPEL
Nacho Tomás
www.nachotomas.com
Artículo publicado en La Verdad de Murcia el 2 de Noviembre de 2016

2 comments

  1. José Ignacio herrero zapata dice:

    Nacho soy Nacho Herrero .
    El comentario es por lo siguiente .
    Hoy he ido al instituto Infante don Juan Manuel a hablar con el jefe de estudios del mismo exponiéndole que Jorge mi hijo había estado cuatro días en Madrid compitiendo a baloncesto la minicopa de España y que habían llegado muy cansados, por lo q le pedía que atrasara un día el examen . A lo que me ha respondido diciéndome que tenía que entre elegir estudios o deporte de élite . Yo le he respondido que gracias a esos planteamientos a Tomas Alba Edison le recomendaron que no estudiara y inventó la electricidad .
    El acto seguido me dijo que la norma decía q ese tipo de competición no impedía que él hiciera un examen . Yo le he respondido que había estudiado en el pasado en ese instituto y don Antonio sí tuvo ese detalle conmigo . Después hablé con la profesora y lo mismo total q el crío ha hecho el examen cansado y sin tocar un libro en los seis días previos al mismo .
    Jorge tiene un profesor particular de mates desde septiembre lo que parece que le ha molestado a la profesora y con novecientos euros que gano prefiero pagar eso a otras cosas . Se que el chaval ha estudiado pues su profesor me lo dice . Tiene una media de notable alto . Entrena cuatro días a la semana juega los sábados y entrena con la selección murciana los domingos . Va día días a ingles y dos a mates .
    Mi pregunta es ¿que hay que hacer para que te apoyen un poco ?
    Mi teléfono es 637452601.
    Nacho un abrazo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*