Tu Plan de Marketing (personal o profesional)

El pasado jueves 26 de Septiembre estuve en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) hablando sobre la creación de un Plan de Marketing, aplicable tanto a las personas como a las empresas. Gracias al Ayuntamiento de Murcia por confiar en mí para desarrollar esta presentación.

Nacho Tomás - Plan de Marketing

Comencé hablando de conceptos básicos del Marketing, para no confundirlo con Publicidad, un error, lamentablemente, muy común incluso en los que se autodenominan expertos. Poco a poco fuimos desgranando las nuevas tendencias que se imponen en la actualidad yendo desde el Ambient Marketing al Newsjacking.

Nacho Tomás - Plan de Marketing

Luego fuimos analizando los pasos básicos para crear un Plan de Marketing que suelo resumir en 6 que deben ser abordados secuencialmente:

  1. Analizar la situación.
  2. Determinar los objetivos.
  3. Seleccionar estrategias.
  4. Plan táctico de acción.
  5. Presupuesto.
  6. Ejecución y Control.

Nacho Tomás - Plan de Marketing

Vimos que la gran mayoría de teorías actuales son aplicables a productos, servicios y marcas personales, por lo que fuimos poniendo ejemplos de aplicación en todos estos supuestos.

Nacho Tomás - Plan de Marketing

Para terminar, nos centramos en la Publicidad (mi P preferida del Marketing Mix) analizando tanto los medios tradicionales como las nuevas posibilidades del Marketing Online, haciendo especial hincapié en el Social Media.

Aquí tenéis la presentación, tal como me pidieron los asistentes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y también os dejo algunos de los tweets que se enviaron durante la misma:

Una vez más, sigo tomando notas para mejorar las presentaciones, gracias por venir y por ser tan participativos.

Nos vemos en la próxima, aquí tenéis la lista de los próximos eventos..

2 comments

  1. Nacho Díez dice:

    De nuevo, gracias tocayo por compartir tus conocimientos, siempre son de gran valor. Haces tus presentaciones amenas, participativas y con claros ejemplos para poder aterrizar los conceptos. Además, tienes el don de mantener a los asistentes “enganchados” durante toda la ponencia.
    Aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Murcia y al CIM-M este tipo de iniciativas formativas para ayudar a las pymes.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*